Ewa Więcek-Janka

Ewa Więcek-Janka actualmente trabaja como Coordinadora de Investigación de la Cátedra de Marketing e Ingeniería Económica, de la Universidad Tecnológica de Poznan, en Polonia, considerada la sexta economía de Europa, después de su integración a la comunidad europea.

Investiga en psicología social, neuropsicología y psicología organizacional. Su proyecto actual es 'Empresas familiares polacas y teoría del sistema gris'. La teoría gris o análisis relacional de Gray (GRA) desarrollada inicialmente por el doctor Julong Deng, ha inspirado a muchos académicos y líderes empresariales destacados como Jeffrey Yi-Lin Forrest, Sifeng Liu, Ren Zhengfei y Joseph L. Badaracco, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.

Bajo la mirada sistémica de esta teoría, las situaciones en las empresas familiares no son totalmente negras (sin información), ni totalmente blancas (con información perfecta); entre estos extremos, existe conocimiento disperso o información parcial, que se describe como gris, confuso o difuso.

No se puede definir una solución para un sistema sin información (negro), y cuando la información es perfecta (blanco), la solución es única. En los sistemas grises es posible encontrar una variedad de soluciones disponibles. El análisis bajo el Sistema Gris, no intenta encontrar la mejor solución, pero proporciona técnicas para determinar una buena solución, una solución adecuada para problemas del mundo real.

La prof. Wiecek-Janka ha realizado investigaciones en empresas familiares relacionadas con el proceso de sucesión, competencias de los sucesores, gestión de crisis, internacionalización, valores y cultura, servicio al cliente, gestión estratégica, longevidad, roles y efectos de varias familias dentro de una empresa familiar, innovación, gestión de marcas y dirección de marketing.

Algunas de sus publicaciones y disertaciones se encuentran disponibles en:
Sistema de información científica de la Universidad Tecnológica de Poznań
https://www.youtube.com/watch?v=sk3oa2Qm4gk

En el video, la Prof. Wiecek-Janka explica las investigaciones que se encuentran realizando sobre sucesores en el contexto de la preparación de competencias, del comportamiento de arrastre, de la educación empresarial en la familia y los problemas de comunicación que existen especialmente en las empresas familiares.

Resumen de su conferencia magistral dictada el día 13 de Noviembre de 2020.

Dr. Juan Carlos Valda

“No cambiarás si no comprendes la necesidad de tener que hacerlo”.

El Dr. Juan Carlos Valda es oriundo de Argentina.
Sus estudios son: Licenciatura en Administración de Empresas, Doctor en Ciencias de la Administración y un Posgrado en Control de Gestión. Experiencia docente por más de treinta años en la Universidad de Belgrano, en la Escuela Argentina de Negocios y en la Universidad Abierta Interamericana, entre otras.
Ha integrado la comisión Pymi (pequeña y mediana industria) de la Unión Industrial Argentina. Expositor y organizador en Congresos y Jornadas. Consultor de dirección y administración a pequeñas empresas, así como gerencia y dirección en empresas medianas de su país.
El Dr. Valda afirma que su misión es acompañar a las personas que tienen la responsabilidad en la conducción y dirección de PyMEs para que sean conscientes que la magnitud de una empresa no la da su tamaño sino la capacidad de crear valor para los clientes y colaboradores. Señala que se diferencía por que ha vivido situaciones que son propias de la vida de las pequeñas y medianas empresas atravesando todos los niveles (empleado, jefe, gerente y director).
A través de su página https://www.grandespymes.com.ar/ ofrece sugerencias y recomendaciones de expertos y propias para mejorar la gestión de las pequeñas y medianas empresas, afirmando que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa.

Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos

El Dr. Jorge Humberto Mejía Morelos tiene un doctorado de HEC, París, una maestría en la Universidad Paris – Dauphine, un MBA y BBA con una especialidad que combina Negocios Internacionales y Emprendimiento Estratégico en ITAM. Recientemente participó como investigador visitante en la Universidad Cristiana de Texas, EE.UU.
Es Profesor Asociado en Emprendimiento e Innovación en HEC Montreal, Canadá, anteriormente se desempeñó como miembro de la facultad de tiempo completo en ITAM Business School. El trabajo del Dr. Mejía se enfoca en el emprendimiento corporativo, juntas empresariales, equipo de alta dirección; cuestiones ambientales en las organizaciones entre otros aspectos: intenciones, propósito de vida y ética; redes empresariales de inmigrantes y familias: gestión de PyMEes, nuevas empresas, empresas escalables y empresas de base tecnológica.
La investigación del profesor Mejía se ha ganado el reconocimiento académico de la Sociedad de Gestión Estratégica, EE.UU., Disciplinas Comerciales Federales, EE.UU y en CONACYT México.

Dr. Oscar Lozano Carrillo

El Dr. Oscar Lozano Carrillo, es Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco, con Maestría y Doctorado en Estudios Organizacionales por la UAM unidad Iztapalapa.
Es Profesor Titular “C” en la UAM unidad Azcapotzalco y del posgrado en Estudios Organizacionales desde 2006. Director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades UAM Azcapotzalco de 2013 a 2017; Jefe del Departamento de Administración de la UAM Azcapotzalco de 2010 a 2014. Desde el 2015 es Rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde 2008. Registro de Evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Perfil Deseable PROMEP desde 2009. Coordinador UM de jurados del Premio Nacional de Administración Pública desde 2012 a la fecha. Tiene la medalla al mérito universitario otorgado por la UAM.
Es autor del libro Planeación Estratégica y coordinador de nueve libros, 12 capítulos de libro, 16 artículos en revistas especializadas, 40 ponencias y 35 conferencias. Es asesor de cinco tesis doctorales, cinco de maestría y diez de licenciatura. Tomó protesta como Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco por el período 2019 – 2023.