Distinguidos participantes:
Teniendo como antecedente diez años consecutivos durante los cuales, dos grandes instituciones educativas mexicanas, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma Metropolitana han organizado el Congreso Nacional de Investigación en Empresas Familiares y Desarrollo Regional UNACH-UAM a través de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales, A.C., y que con ello se han consolidado importantes alianzas para el fortalecimiento de líneas de generación de conocimientos en torno a la empresa familiar, realizamos por primera ocasión el 1er Congreso Internacional de Investigación Diversidad y Tendencias Empresas Familiares para el Desarrollo Sostenible “Retos y Perspectivas ante el COVID-19” el 12 y 13 de noviembre de este año, al cual les damos la más cordial Bienvenida.

En 2020 enfrentamos la mayor crisis mundial sanitaria, económica y social de las últimas décadas, por lo que es de especial importancia compartir los saberes teóricos y prácticos que contribuyan a superar los retos que enfrenta la empresa familiar en el marco del Desarrollo Sostenible, en diversas partes del mundo. En este contexto, bajo las circunstancias de prevención y sana distancia implementadas a nivel global, por primera ocasión se coordina y realiza de manera virtual este congreso.

Agradezco especialmente al Dr. Carlos Faustino Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien a través del Centro Universidad Empresa (CEUNE), Dirección de Investigación, Universidad Virtual, Dirección de Vinculación y la Coordinación de Innovación, nos ha brindado todas las facilidades para la organización del evento.

Reconozco la invaluable labor de la Universidad Autónoma Metropolitana a través del Dr. Óscar Lozano Carrillo, Rector de la Unidad Azcapotzalco, del Departamento de Administración de la propia UAM-A y del Posgrado en Estudios Organizacionales de la Unidad Iztapalapa.

Celebro el trabajo del Comité Organizador integrado por investigadores de cuerpos académicos y grupos de investigación, personal administrativo y personal técnico de instituciones tan importantes como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Colima (UCOL), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Universidad de Occidente (UAdeO) reunidas a través del Nodo Temático de Investigación Empresa Familiar y Mipyme de nuestra Red. Agradezco la participación de organizaciones tan importantes como la École des Hautes Études Commerciales de Montreal, la University Politechnika Poznanska, Grandes Pymes y EducandoAmérica.org así como de los distiguidos empresarios que compartirán sus experiencias con nosotros.

A todos, nuevamente les expresamos nuestra más cordial bienvenida.

¡Disfruten mucho el Congreso!

Dra. Zoily Mery Cruz Sánchez
Coordinadora del Nodo temático de Investigación Empresa Familiar y MIPyME de la REMINEO, A.C.
Coordinadora General del CEUNE-UNACH